miércoles, enero 09, 2019

Nordlingen - La ciudad dentro de un cráter de meteorito

Publicado el   on

La ciudad de Nordlingen en el distrito de Donau-Ries de Baviera, Alemania, es diferente a cualquier otra ciudad del distrito. De hecho, es diferente a cualquier otra ciudad del planeta. Esta bonita ciudad medieval, con una población de 20.000 habitantes, está situada enteramente dentro de un enorme cráter de meteorito de 1 km de diámetro. 

Este cráter llamado Nördlinger Ries, se formó hace unos 14,5 millones de años cuando un meteoro de una milla de diámetro se estrelló contra la Tierra. Fue hace menos de cincuenta años cuando surgieron las pruebas que establecieron el verdadero origen de esta ciudad.

Durante años, se creyó que la depresión poco profunda en el centro de la cual está situada la ciudad era un cráter volcánico. Luego, en 1960, dos científicos estadounidenses, Eugene Shoemaker (el mismo del cometa Shoemaker-Levy 9 fama) y Edward Chao, demostraron que la depresión era de hecho causada por el impacto de un meteorito. 

Mientras visitaba una iglesia en la ciudad de Nordlingen, Shoemaker se rascó las paredes para ver de qué estaba hecha y se alegró al descubrir el cuarzo chocado, un tipo de roca que sólo puede formarse por las presiones de choque normalmente asociadas con el impacto de un meteorito. La posterior exploración de las extrañas formaciones rocosas de los Ries estableció de manera concluyente que el cráter fue causado por un impacto de meteorito.

Hay otro cráter de impacto, el Cráter de Steinheim, de unos 3,8 km de diámetro, situado a unos 42 km al oeste-suroeste del centro de Ries. Se cree que estos dos cráteres se formaron casi simultáneamente por el impacto de un asteroide binario.

No hay comentarios:
Escribir comentarios

Entra a nuestro Newsletter